¿Qué son los nervios y el estrés?

En términos generales, los nervios son una reacción hacia una situación que percibimos como atemorizante, aunque para otras personas podría no serlo y viceversa. Sentir nervios es algo completamente normal, común y que seguramente todos hemos experimentado alguna vez. Esto se debe a que sus causas normalmente están relacionadas con el estrés que pueden llegar a provocar diversas situaciones comunes a las que todos estamos expuestos/as. ¿En qué situaciones se suele sentir estrés y cómo podemos identificarlos?

Algunos ejemplos de situaciones estresantes son hablar en público, conocer a una nueva persona, asistir a una entrevista de trabajo, preparar algún proyecto o tener examen importante para nuestro futuro. El trabajo en exceso, los problemas familiares y, en general, llevar un ritmo de vida acelerado también puede producir estrés y, por ende, una sensación de nerviosismo.

Normalmente, los nervios no son una afección grave y suelen pasar cuando la situación que los desencadena llega a su fin, por eso es importante aprender a detectar el origen del nerviosismo.

imagen de test

Síntomas de los nervios

Hay que tener claro que los nervios no deben impactar en gran medida tus actividades y vida cotidiana. Sentirse nervioso/a de manera recurrente o permanente y con dificultad para encontrar la calma NO es algo común o que deba tomarse a la ligera.

Algunos de los síntomas de los nervios1 son:

  • Insomnio.
  • Transpiración o sudoración extrema sin haber hecho ningún tipo de actividad física o incluso aunque se esté quieto.
  • Latidos rápidos del corazón o taquicardia.  
  • Dificultades para concentrarse. 
  • Dilatación de las pupilas.  
  • Dolor en el pecho (en algunos casos).

Además, los nervios pueden causar dificultades para conciliar y mantener el sueño durante toda la noche (insomnio por nerviosismo), así como para despertarse al día siguiente, debido a que el cuerpo no se encuentra lo suficientemente relajado. De igual forma, las preocupaciones y pensamientos negativos, que se pueden presentar, podrían llegar a abrumarnos hasta llegar al punto de impedir nuestro descanso y afectar a nuestra calidad del sueño.

Todo esto puede traer consecuencias para la vida diaria. Un sueño realmente reparador es indispensable para llevar a cabo las actividades cotidianas, evitando que sean interrumpidas por pérdidas de atención o de la memoria, desconcentración, cansancio excesivo, irritabilidad o depresión. Asimismo, no tener un descanso adecuado a causa de los nervios también puede agravar algunos trastornos del sueño como el Síndrome de las piernas inquietas, la Apnea del Sueño o la Narcolepsia2.

Cómo combatir los nervios y el estrés

Por otro lado, algunos métodos comunes que pueden contribuir a combatir, por ejemplo, los nervios son las técnicas de respiración y relajación, algunas actividades físicas (como el yoga, el running, la natación o el tai-chi, por ejemplo), la meditación y hasta las pastillas para los nervios o pastillas relajantes.

Dentro de las opciones que ofrece el mercado se encuentra la gama Serenia®, unos complementos alimenticios basados en extractos de plantas naturales. Estas pastillas para el estrés y los nervios que pueden presentarse en cualquier momento, proporcionando un efecto relajante y de bienestar que permitan al organismo llegar de la mejor manera posible al momento del descanso. Como consecuencia, la conciliación, profundidad y calidad del sueño serán favorecidas, con una noche reparadora.

Dentro de la gama Serenia se encuentra Serenia® Stress Calm, un producto especialmente desarrollado para ayudarte a aliviar situaciones de estrés puntual derivadas de la vida diaria.

El otro producto de la gama de Serenia® para ayudarte a combatir los nervios.

Tu bienestar emocional será siempre nuestra prioridad; una cotidianidad alejada del estrés, así como una buena calidad del sueño y un descanso reparador son fundamentales para lograrlo.

Fuentes de referencia:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-disorders/symptoms-causes/syc-20354018