Cápsulas con Pasiflora: cómo ayudan a mantener la relajación

Al igual que la valeriana y la amapola de California, la pasiflora ayuda a relajarse y combatir los problemas para poder dormir, lo que comúnmente se conoce como insomnio1. ¿Cuál es el origen de esta planta? ¿Y cómo produce su efecto relajante?

La pasiflora pertenece a un género de plantas que incluye a más de 360 especies. Significa “flor del sufrimiento” o “Flor de la pasión” debido a que los primeros misioneros en América encontraron semejanza entre los objetos utilizados durante la pasión de Cristo y las distintas partes del cuerpo de la planta. Se puede encontrar principalmente en las partes tropicales y subtropicales de América, aunque un par de especies crecen también en Asia y Oceanía2.

La especie más conocida y a la que generalmente las personas se refieren al usar el término pasiflora es la Incarnata. Esta planta trepadora crece muy rápido, llegando a una longitud media de entre 6 y 9 metros. Su gran flor presenta una forma muy peculiar que asemeja a los tentáculos de una medusa. Cuenta con un fruto del tamaño de un huevo de gallina cuyo color amarillo se convierte en naranja cuando alcanza la madurez.

 

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la pasiflora?

La pasiflora es uno de los remedios tradicionales para combatir los nervios. Uno de sus principales beneficios es su efecto relajante para la mente y el cuerpo.

La pasiflora en cápsulas se usa con frecuencia para lograr dormir plácidamente por las noches. Cuando se combina con otros componentes naturales sus efectos relajantes pueden potenciarse. Se utiliza, por ejemplo, como apoyo contra la abstinencia de sustancias adictivas como pueden ser el tabaco, el azúcar y el alcohol.

 

¿Qué puede afectar tu sueño?

Hay hábitos y costumbres que, sin saberlo, pueden perjudicar la capacidad para conciliar el sueño y la calidad del mismo3. Son los siguientes:

imagen de test
  • Fumar: además de los perjuicios por todos conocidos, puede provocarte una adicción que interfiera con tus horarios de sueño. Intentar evitar fumar en el dormitorio te ayudará, al menos, a mantener esa estancia como un lugar libre de adicciones y enfocado a tu descanso diario.
  • Estar expuesto a pantallas: después de las 7 u 8 de la tarde: la luz azul de las pantallas puede afectar a tu sueño, ya que el cuerpo humano está preparado para sincronizarse con la luz solar, que también posee grandes cantidades de luz azul. De esta forma la luz azul de las pantallas “engaña” al cuerpo, como si estuviera expuesto al sol, e inhibe la secreción de melatonina, que es la que nos induce a dormir, y que se produce en la oscuridad.
  • Consumir café por las tardes: en la mañana puede que te ayude a despertar con energía, pero por las noches puede ser contraproducente, ya que mantendrá tu cuerpo activo por más tiempo, dificultando la conciliación del sueño
  • Consumir azúcar en exceso: está comprobado que un exceso de azúcar refinado y procesado, como el de las golosinas y la bollería industrial, nos altera y activa. Esta subida súbita de los niveles de azúcar en sangre puede producir dificultad para dormir.

¿Cómo ayuda la Pasiflora para dormir y contra el nerviosismo?

En ocasiones en las que no puedas conciliar el sueño debido a los nervios, la pasiflora, podría ser una buena alternativa para ayudarte a dormir. Esta planta tradicional tiene propiedades ansiolíticas y sedantes. No se conoce con exactitud cuales son los principios activos responsables de la acción de la pasiflora, sin embargo, la eficacia y seguridad de su uso para el insomnio y los nervios han sido demostrados a lo largo del tiempo y la historia.

Las pastillas de pasiflora son una alternativa natural para combatir estos trastornos con mejor perfil de seguridad que algunos medicamentos, no provoca dependencia y síndrome de abstinencia. Por ello es una buena opción para aliviar el nerviosismo y mejorar la calidad del sueño y que, además, te ayudará a sentirte descansado durante el día.

Existen formatos de esta planta medicinal como el que te comentaremos a continuación. En la composición de Serenia® se combina el extracto de pasiflora, la valeriana y la amapola de California. Resultan muy efectivas para aprovechar las propiedades de esta planta en tu organismo junto con las de otras alternativas de origen natural. Podrás obtener un efecto relajante que te ayude a mantenerte tranquilo/a durante las situaciones de nerviosismo que pudiesen presentarse, con el objetivo de llegar de la mejor manera posible al final del día y evitando cualquier circunstancia que pueda obstaculizar la conciliación, profundidad y calidad de tu sueño.  Descubre ahora qué es Serenia®.

 

Fuentes de referencia:

  1. https://www.vademecum.es/medicamento-pasiflora+arkopharma+300++mg+caps.+dura_prospecto-34760#1
  2. https://www.nccih.nih.gov/health/passionflower
  3. https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html