Cápsulas con Valeriana: cómo combaten el insomnio y ayudan a dormir bien

La valeriana es una planta medicinal con propiedades que pueden ayudar a tranquilizarte para que puedas dormir mejor por las noches o bien para reducir la sensación de estrés1. ¿Cuál es su origen? ¿Podemos complementarla con otras alternativas para conseguir dormir mejor?

Esta planta medicinal forma parte de la familia de “Valerianoideae”, aunque cuando decimos “Valeriana” nos solemos referir a la Valeriana Officinalis. También conocida como Valeriana de las boticas o Valeriana medicinal, es una planta originaria del norte de Europa y Asia, aunque actualmente se cultiva en diversos países europeos.

La valeriana para dormir se usa desde la época de la antigua Grecia y el Imperio Romano; incluso fue estudiada por Hipócrates gracias a sus efectos contra el insomnio. A lo largo del tiempo se ha empleado para ayudar a paliar múltiples dolencias2.

Su aroma resulta muy llamativo para los gatos. Una vez que consumen la planta, produce efectos psicoactivos, haciéndolos entrar en un estado placentero.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la valeriana?

Al igual que la pasiflora, esta planta medicinal cuenta con varios efectos positivos para el cuerpo, entre los que destacan principalmente aquellos relacionados con su efecto sedante. Es recomendable para casos de exaltación e insomnio. Ayuda a recuperar el bienestar físico y mental en casos de nerviosismo y sobrecarga. Tiene un efecto relajante y tranquilizante, favorece la conciliación del sueño. También forma parte de algunas cremas y lociones para cortes pequeños, inflamaciones en la piel y para el acné.

 

Uso de la Valeriana en cápsulas

 

Los valepotriatos en pastillas o cápsulas, gracias a la mezcla de sus compuestos, se usan en muchos países para calmar la ansiedad o, también puede combinarse con otras plantas como puede ser la pasiflora, para potenciar su efecto sobre los trastornos del sueño.

 

¿Existen hábitos que me pueden ayudar a combatir el insomnio?

 

Sí, además de las pastillas para dormir con valeriana, hay varios hábitos que al integrarlos en tu vida diaria pueden ayudarte a combatir el insomnio, conciliando un sueño más placentero y de mejor calidad. El objetivo es que te sientas tranquilo/a durante las noches y nada perturbe tu descanso. Desde Serenia® te contamos algunos de estos hábitos3:

imagen de test
  • Establecer horarios para acostarte y despertar: tener horarios te ayudará a regular tu reloj biológico y a aprovechar mejor tu día. Tal vez al principio dependerás del despertador y de mucha fuerza de voluntad, pero una vez forme parte de tus hábitos te será mucho más fácil levantarte y dormir a tus horas.
  • Practicar deporte por la mañana: hacer ejercicio mantendrá tu cuerpo con buena circulación y energía durante el día, y por lo tanto, a la hora de dormir, probablemente sentirás mayor cansancio.
  • Tomar cenas ligeras: el proceso de digestión requiere mucha energía, es por eso que durante el día lo recomendable es comer varias veces, pero no en cantidades grandes. Cenar pesado hace que la digestión pueda generar malestares digestivos al mantenerse el cuerpo inactivo. Por ello lo recomendable es no ingerir mucha comida y hacerlo unas dos horas antes de irnos a dormir.
  • No echarse siestas largas durante el día: harán que no tengas sueño por la noche. La duración perfecta de una siesta, según los especialistas, es de unos 20 minutos.
  • Usar tu cama sólo para dormir: la teoría dice que, si no la utilizas para otras actividades como leer, consultar el móvil, etc., tu cuerpo estará condicionado para el sueño en el momento en que te tumbes sobre ella. Un consejo perfecto que, junto con las cápsulas de valeriana, cumplas esa misión de conciliar el sueño.

Cápsulas Serenia® para dormir

La composición de Serenia® incluye la valeriana entre otras plantas medicinales como la pasiflora y la amapola de california. Serenia® te ayuda a relajarte a lo largo del día y a poder conciliar el sueño y que este sea de calidad a lo largo de la noche. Descubre qué es Serenia®.

 

Fuentes de referencia:

  1. https://www.vademecum.es/medicamento-extracto+de+valeriana+soria+natural_prospecto-22539#1
  2. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Valerian-HealthProfessional/
  3. https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html